Curso Android | #3. Crear un proyecto

En este capítulo vamos a crear nuestro primer proyecto desde 0, viendo todas las posibilidades que nos ofrece Android Studio

Podés acceder al curso completo desde este link.

También te recomiendo seguir el curso de Kotlin en este link

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Creando un proyecto

Hay varios aspectos a tener en cuenta a la hora de crear un proyecto, no queda solamente en hacer click en New Project y darle al botón de Next como si nada importara.

Android Studio, como cualquier IDE son herramientas super potentes que hacen las aplicaciones que usamos hoy en día.

Pero no es llegar y decir “Android Studio mata a Flanders”, ojalá las cosas fueran así de sencillas, pero no llegamos a ese momento… por ahora.

Entonces debemos prestar un poco de atención a la hora de crear nuestro proyecto, tenemos información muy importante que nos ofrecen al momento de crear un proyecto.

Continuando con nuestro tema principal y retomando el capítulo anterior. Se nos presenta la ventana de bienvenida.

Aquí ya es donde comienza lo divertido.

Nos vamos a limitar esta vez, a New Project.

Get from VCS tiene una gran importancia, pero por hoy no vamos a profundizar aquí.

Eligiendo nuestra plantilla

En esta pantalla podemos encontrar varias opciones de plantillas para nuestra aplicación.

En el menú de la izquierda, tenemos las plantillas para apps de relojes, autos y televisores.

Hay unas opciones que dicen Compose. Es parte de Android Jetpack un conjunto de librerías, que busca mejorar la calidad del código que crean los desarrolladores.

Pero hoy nos vamos a limitar a elegir un Empty Activity y hacer click en Next

Esta última ventana antes de dar inicio al proyecto, nos brinda información importante.

Name: Es el nombre de nuestra app

Package name: Es el nombre del paquete en nuestra aplicación, tiene el formato de los paquetes en Java siguiendo sus convenciones.

Save location: La ruta donde se va a guardar el proyecto

Language: Podemos elegir entre Java y Kotlin, en nuestro caso el curso está enfocado en Kotlin.

Minimum SDK: La versión mínima de Android con la que nuestra app funcionara.

En esta última opción, nos ofrece un dato muy importante.

Se trata de la segmentación de dispositivos, nos dice un aproximado de la cantidad de dispositivos en un porcentaje que pueden abrir nuestra aplicación si elegimos este api level.

Tabla de segmentación aproximada

Aca dejo una lista con la segmentación aproximada desde la versión 5 de Android.

Las versiones de Android, se manejan por niveles de API.

Por ejemplo, Android 8 u Oreo el nombre en código, tiene 2 niveles de api. Level 26 para Android 8.0 y Level 27 para Android 8.1.

Como futuro desarrollador Android hay que estar al tanto de los cambios que Google introduce en nuevas versiones de Android.

Mucho código que encontramos por internet, hoy en día se encuentra deprecado, esto significa que hay funciones de Android o de Kotlin, incluso Java, que ya no funcionan en versiones actuales, o que funcionan pero tienen una variante que lo hace mejor.

Con esto no quiero decir que tienes que trabajar con lo último de lo último, algunas veces vas a tener que recurrir al código deprecado.

Puedes acceder a la lista completa de los cambios a través de las versiones de Android en este link, y la lista con la segmentación podes verla en este link

Librerias de compatibilidad

Junto con el tema de la segmentación se encuentra la opción de las librerias de compatibilidad

Al habilitar esta opción no vamos a ser capaces de implementar nuevas funciones y librerias de versiones actuales como por ejemplo: Android Jetpack

En las support libraries se crearon con el fin de incorporar nuevas funcionalidades, como los fragments en su momento para cualquier versión de Android.

¿Entonces?

Hoy en dia tenemos AndroidX (Android Extension Libraries) se introdujeron mejoras significativas con respecto a las support libraries, incluyendolas pero actualizando cada paquete por separado.

También incluyen las librerias para Jetpack

En esta imagen podemos ver el cambio de la libreria Fragment

¿Que versión elegir?

Al momento de elegir tenemos que ser un poco conservadores, y tratar de elegir una versión que abarque la mayor cantidad de dispositivos.

En nuestro caso vamos a continuar con el API 21(Android 5.0)

Primer vistazo al editor

Una vez definimos nombre, nombre de paquete y el nivel de api que queremos usar, podemos hacer click en Finish

Android Studio abrirá el editor, y nos mostrara el proyecto

Acá podemos ver varios elementos en la lista de la izquierda, no es nada más que la estructura de la aplicación.

El editor de código, en este caso nos muestra el MainActivity que no contiene nada más que la declaración del layout de la actividad.

AndroidManifest contiene información vital para la ejecución de nuestra aplicación.

Existen 3 paquetes con el mismo nombre dentro de la carpeta de java que contiene nuestra aplicación.

Un ejemplo de Test Unitarios y un ejemplo de Test Instrumentados.

También hay una carpeta llamada res donde se contienen los recursos gráficos como los layouts.

También contienen datos importantes como las reglas de backup de la aplicación.

Por último, están los scripts de Gradle.
Gradle es un gestor que se encarga de definir e implementar las librerías que utiliza nuestra aplicación.

También se encarga de firmar, compilar y testear nuestra aplicación.

En esta barra de herramientas, se encuentra las opciones para elegir un emulador o un teléfono, en mi caso tengo emulado un Pixel XL con un API 30(Android 11)

Después tenemos el botón de Run, esto va a hacer que Gradle compile nuestra aplicación, y la instale en nuestro dispositivo.

Al hacer click en Run. Android Studio nos permite supervisar el proceso de compilación y el tiempo que este demore.

Los botones desactivados sirven para realizar cambios al código mientras ejecutamos la app sin tener que reiniciar la misma.

Por último tenemos el Debugger.

El Debugger es una de las herramientas más importantes y útiles para un desarrollador.

Nos permitirá detener la ejecución de nuestra aplicación en el punto que deseamos para comprobar el flujo de datos.

Al controlar el flujo de datos, podemos detectar bugs y fallos.

Conclusiones

En este capítulo me enfoque en la creación de un proyecto como tal. En el próximo capítulo vamos a estar viendo a fondo los emuladores y cómo utilizar nuestro teléfono para probar nuestras apps. Varios de los temas nombrados tendrán su capítulo aparte. Ya que son temas que requieren un poco más de profundidad y si los meto todo en un solo capítulo se volvería muy pesado.

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