El humor en sistemas

Si dijera que paso un día sin mirar el lado divertido de mi profesión, les estaría mintiendo. Hoy los voy a meter de lleno en el humor de los programadores y cómo entenderlo.

Hablando con mucha gente por ahí, aprendí algo interesante: La gente se siente más motivada a aprender algo cuando hay humor de por medio.

Si te sentás a una mesa donde todos están haciendo chistes sobre algo, querés integrarte, entenderlo y reírte con ellos. Pero no todo el humor es sencillo de entender a la primera.

Yo considero humor “ordinario” al típico de “pepito escaló por la montaña y cayo de punta”. Esto implica algo que todos entendemos. No sabes quien es pepito, pero sabes que esos triangulos puntiagudos son montañas.

Pero luego esta el humor “inteligente”: Algo divertido que requiere un conocimiento previo, en lo posible académico. Esto son puras definiciones mías, especialmente porque hay mucha gente que dice “todo es humor inteligente” y quizá tengan razón.

Pero me parece que la definición es bastante subjetiva. Sigamos mi linea por el momento.

Entonces podemos considerar al humor de sistemas, como humor inteligente. La gente mira un chiste como este:

Y quizá algunos lo pasan de largo, no lo entienden, siguiente página. Pero otros se quedan a ver de que se trata. Y eso lleva a googlear “cookies” y al final del día terminamos aprendiendo la razón de por qué los sitios nos piden esto:

El humor enseña implícitamente. Con el humor político pasa lo mismo: miramos un cómic de Trump y si no terminamos de entender el chiste, preguntamos en comentarios o buscamos lo que hizo para cerrar el círculo de curiosidad latente.

Esta necesidad de integrarse a un ambiente, a un grupo, implica entender el humor que se comparte ahí. El ocio es una forma de comunicación social e identidad. Nos permite definirnos.

Por eso hoy les voy a compartir los medios que utilizo para consumir humor de sistemas.

Instagram

Al menos un día a la semana, me voy a Starbucks, pido mi Mocha Latte y me siento cerca de un ventanal. Prendo mi teléfono y entro a Instragram.

Algo que me apasiona son los artistas independientes que hacen comics. Por ejemplo birome_kamikaze.

Los descubrí hace poco, y si bien no hablan de sistemas específicamente, si hablan de actualidad y temas varios. Van a pasar una buena tarde mirando sus posts.

Otro que admiro, este en ingles y puramente de sistemas, es system32comics.

Se van a sentir identificados con muchas situaciones, por no decir todas.

Pero además de los comics, están los memes. Por ejemplo codeismylife:

Y si hablamos de memes, del mismo canal, no puedo evitar mencionar este:

Lo bueno de internet, es que hay humor para todos los gustos. Y sistemas no se queda atrás.

Pero quizá no te sientas cómodo con el ingles. En ese caso, hay IGs latinos muy buenos, como por ejemplo lenguajeprogramador.

La lista es interminable, si quieren pueden ver todos los que sigo en mi IG personal.

Twitter

En este caso particular quiero hacer hincapié de la naturaleza con respecto a esta red social: mensajes breves con el objetivo de comunicar de manera agil, microblogging.

Se que hay muchos canales de Twitter con imágenes y demás contenido multimedia, pero yo prefiero ir a las bases.

El canal que voy a recomendarles se trata sobre los commits mas raros en Git. Si no sabes que es Git, te dejo un curso que hice. Es gratis, como las muestras del supermercado.

El canal se llama Developers Swearing y tiene los commits mas bizarros trackeados desde Github.

Los invito a dejarme un comentario recomendando otros!

Youtube

No podía faltar el gigante del broadcasting. Debo estar consumiendo cuatro horas de Youtube al día. Tanto para trabajar como ociosamente, esta plataforma se lleva toda mi atención sobre las demás.

En este caso voy a recomendarles Code Bullet. Se trata de un americano que enseña técnicas de machine learning mientras toma con humor todo el proceso.

No solo van a pasar un buen rato, sino también van a aprender sobre algoritmos de aprendizaje y Python.

Otro que entraría en el género humor y educación es Guinxu. Se trata de un español que analiza cómo fueron programados los videojuegos y a veces los rompe. También es un desarrollador indie activo, por lo que pueden aprender de sus experiencias en el mercado.

Otro youtuber español que hace bastante enfoque en el humor es Alva Majo. También apunta al desarrollo de videojuegos, pero tiene un punto de vista distinto sobre el mencionado anteriormente.

Conclusiones

Desarrollar es divertido hasta cierto punto. A veces se puede volver tedioso no lograr encontrar ese bug en un evento asincrónico. O pasarte horas intentando levantar un servidor cuando te habías equivocado de ambiente.

Pero minimizá un rato esa ventana. Abrí la red social que más te guste y disfrutá del humor de los que ya pasaron por tu situación y hoy la recuerdan como un buen chiste.

Cualquier problema hoy, puede ser un buen chiste para contar mañana.

Si te gustó el artículo, dejame tu opinión abajo y seguime porque voy a subir tantos artículos, que Medium va a tener que alquilar otra torre de servidores 🙂

Si te gustan los artículos que escribo y querés apoyarme con el proyecto, podés hacerlo mediante Patreon 🙂

Nos vemos en el siguiente!

¡Deja un comentario!

Artículos relacionados

persona aplicando métodos de estudio

Hoy te voy a contar mis propios métodos de estudio

Si bien me voy a basar en mi area (sistemas) para explicar mis argumentos, es importante entender que todo esto es aplicable a cualquier area de estudio. Porque a fin de cuentas, estudies derecho, cocina, política o inversiones, las estrategias de estudio van a poder implementarse de la misma manera. Quizá el tópico te obligue a tomarte más tiempo en un método que en otro, pero en escencia vamos a estar hablando de lo mismo.

El dinero como Valor Dios

Si bien todos tenemos valores a los que nos arraigamos con firmeza, hay uno que está por encima de todos los demás: el Valor Dios. No se trata de una cuestión religiosa, sino una simple representación de una forma superior de valor.

Este valor se traduce como nuestro objetivo de vida, nuestro propósito final. Se trata de esa meta que debemos alcanzar a toda costa, aquella que si perdiésemos, no tendríamos motivo para vivir.

La importancia de cambiar a tiempo

Hace meses que no tocaba mi querido diario: el espacio donde emití opiniones acerca de la industria en sistemas y todo lo que podría entenderse

El poder de las micro tareas

Por alguna razón que conozco a medias, cada número del diario de desarrollo me cuesta un poco más. El objetivo de aportar la mayor calidad posible en cada artículo y no repetirme a mi mismo se eleva con cada publicación.

El problema del dogmatismo

Enfrentamos un problema más grande que nosotros mismos. La necesidad latente de defender una verdad nos lleva a un camino de ceguera absoluta.