Factorio, una oda al desarrollo

Decir que Factorio es solamente un juego significa la simplificación absoluta de algo mucho más grande. Hoy voy a explicarles el amor que he desarrollado a este arte con el paso de los años.

La industria del videojuego es variada. Hoy día tenemos desde un Battle Royale como Fortnite donde el objetivo es masacrarnos entre todos; hasta un simulador de esperar el bus.

Por eso te digo, querido lector, que Factorio no es para todo el mundo. Podrías aburrirte de un modo astronómico. Excepto que tengas un amor enfermizo como yo por la automatización.

Factorio nos pone en la piel de un ingeniero que cae en un planeta por accidente y necesita construir una nave para salir; la misma trama que Rimworld, otro juegazo del que hablaremos mas adelante.

Nuestras primeras herramientas son las manos y mucha paciencia. Tenemos que crear máquinas extractoras que distintos materiales como carbón, hierro, cobre entre otras.

Pero estas máquinas requieren combustible, y tenemos que abastecerlo al principio manualmente y luego mediante cintas transportadoras y brazos que pasan los objetos de un lado a otro.

Pero automatizar no es una tarea sencilla. Los recursos están aleatoriamente repartidos según la semilla que nos toque, porque la generación del mundo es similar a la de Minecraft.

Es muy normal que ideemos una forma de llevar el cobre a un horno, que luego de convertirlo en placas, lo usemos para alguna máquina que lo convierta en tuercas.

Pero luego ese metal lo necesitamos para cuatro máquinas más, y para generar objetos de investigación que irán a un laboratorio para desbloquear mas tecnologías.

Y así nuestro diseño inicial se rompe. Porque no escalamos, no generamos una abstracción entre los materiales y los hornos que lo funden. No contemplamos que quizá se necesiten para crear otro tipo de elementos.

Eso implica que a veces tengamos que rearmar todo nuestro sistema, o simplemente cambiar un par de lugares en el transporte y lo arreglamos.

Esto es igual a programar. Es idéntico. Sentarnos a planificar como unos componentes se comunican con otro, optimizar la producción, crear comportamientos lógicos mediante compuertas, entre otras cosas.

Factorio un juego complejo y hasta cierto punto pesado porque no está creado para un público casual. Esto no significa que no puedas divertirte, al contrario, es muy entretenido. Pero te tiene que gustar este género.

Como dato de color, fue desarrollado en C++ con un engine propio. También se involucró Lua para mods y la creación de mapas. Al principio fue desarrollado por una sola persona y ahora creo que tiene un equipo bastante amplio.

Les dejo un gameplay de una serie que estoy siguiendo. Al momento de escribir este artículo la serie esta activa.

Ver series de Factorio sirve especialmente para trabajar con planos o blueprints: plantillas para trabajar con un modelo eficiente y evitar dolores de cabeza probando el nuestro y re haciéndolo.

Otros puntos interesantes del juego es que tiene sistemas eléctricos (como la redstone en Minecraft) y están mucho mas orientados a la programación de lo que imaginas.

Por ejemplo ayer estaba probando el combinador aritmético, el cual manipula señales en la red de circuitos.

Dispone de una entrada y una salida. La entrada y la salida tienen dos conexiones independientes (rojo y verde). Podés establecer previamente las operaciones aritméticas básicas (suma, resta, multiplicación y división) en las señales especificadas.

Todavía no logré aplicarlo a mi sistema, pero esto nos demuestra que las capacidades lógicas del juego son inmensas.

Hoy día cuando me siento a jugar Factorio, no solo me entretengo, sino que pienso, planifico, hago gráficos y diagramas, analizo flujos de producción, hago cálculos de tiempos y control de energía entre otras tantas cosas.

Se pueden crear hasta una fábrica automatizada de autos, y esto implica las primeras tres horas de juego.

Los invito a comprarlo por Steam. Dependiendo del país varía el precio. Por ejemplo en Argentina este es el valor actual:

Si me quieren agregar para jugar juntos, les dejo mi link directo a mi perfil de Steam.

Espero que les haya gustado el artículo y los veo en el siguiente! 🙂

Si te gustan los artículos que escribo y querés apoyarme con el proyecto, podés hacerlo mediante Patreon 🙂

¡Deja un comentario!

Artículos relacionados

Mi experiencia con WordPress

Mi 2020 arrancó de una manera muy intensa. Debido a que me eligieron para preparar un programa académico de esta tecnología, reforcé mis conocimientos actuales y me introduje de lleno en nuevos e interesantes conceptos que trae esta plataforma de blogging y un poco más.

Tus primeros pasos en Android

Cuando empecé a programar Android, me hubiera gustado tener una guía como esta. Por lo tanto, la voy a armar para los futuros desarrolladores en esta hermosa tecnología.

Cómo entrar en la industria

Para adentrarnos en un viaje largo lleno de tormentas, debemos establecer un objetivo. Hoy te voy a ayudar a conseguir trabajo en sistemas, desde las áreas que yo particularmente domino, aunque es probablemente aplicable a cualquier otra disciplina.

Ser metódico, no caótico

Cuando empecé a desarrollar, todo era caos. No lograba organizarme, quería hacer todo y terminaba con poco. Me cansaba más rápido porque me terminaba quemando con pocos resultados. Hoy las cosas son diferentes, y te voy a contar cómo evolucioné para mejor.

Minecraft Plugins con Spigot

Minecraft es lejos, uno de los juegos que cambiaron la industria para siempre. Hoy te voy a contar cómo extender sus funcionalidades mediante el desarrollo de plugins.