Mi experiencia con WordPress

Mi 2020 arrancó de una manera muy intensa. Debido a que me eligieron para preparar un programa académico de esta tecnología, reforcé mis conocimientos actuales y me introduje de lleno en nuevos e interesantes conceptos que trae esta plataforma de blogging y un poco más.

Mi cercanía a WordPress es casi una casualidad. Si bien las primeras veces me acerqué voluntariamente, en su mayoría siempre fue por la necesidad de un factor externo.

Ya sea una necesidad de algún amigo o familiar de crear su propio blog, o quizá para investigar la forma en que un blog se puede comunicar con distintos recursos como una API.

Hoy les voy a contar un pasaje de mis experiencias y las cosas que mejor pude hacer con esta plataforma tan famosa llamada WordPress.

Levadura Podcast

En la época de auge de los podcasts argentinos, cuando escuchaba a los grandes como Rayos Catódicos, CheckPoint o Demasiado Cine, se me ocurrió crear el mío.

No quería hacer una “diferencia”, simplemente sumarme a la movida porque sentía que podía disfrutar de hablar frente a un micrófono con amigos y pasarla bien.

El Podcast duró unos 28 episodios. Si quieren escucharlo, todavía vive en iVoox. Pero la razón por la que les estoy contando esto, es porque en algún momento se me ocurrió una idea bastante loca.

Android y WordPress

En ese momento sabía crear apps decentes en Android. Así que decidí combinar lo mejor de los dos mundos: Mobile y Web.

Hice un blog en WordPress alojado en DigitalOcean, una web que brinda un servicio de VPS bastante bueno. Cada episodio nuevo que subía a iVoox, lo publicaba como un artículo en WordPress.

Luego hice una app en Android que reproducía una lista de episodios que también consumía de iVoox. Hasta ese momento todo me parecía genial. Salvo por unos problemas con la clase que maneja contenido de audio en Android (el festival de los crasheos), todo funcionaba bien.

Pero un día me di cuenta que estaba haciendo el proceso de un modo manual: Por cada episodio, tenía que actualizar la lista de Android. Y esto implicaba subir una nueva versión a la Play Store. Era tedioso y aburrido, por lo tanto necesitaba algo más potente.

Así descubrí que WordPress tenía una API propia para manejar REST API. Esto me permitía acceder a la lista de artículos plasmada en formato json a través de una URL. Y era todo lo que necesitaba.

Con la ayuda de la librería Retrofit para Android, capturé el endpoint que generaba desde mi propio blog y, parseando toda la información en una lista de objetos en Java (POJO), pude armar una lista dinámica de episodios que se actualizaba cada vez que subía uno nuevo.

Android siempre estaba escuchando a mi json de artículos, por lo tanto cada atributo era un detalle más que se imprimía en mi app sin que yo no hiciera nada más que mostrarlo.

Mi único trabajo manual era publicar un artículo con la descripción adecuada. Luego quise llevar la automatización al siguiente nivel: Publicar los archivos en iVoox y que automáticamente se genere un artículo en WordPress.

Las cosas de la vida detuvieron ese proceso porque el Podcast se canceló, pero los animo a probar esa técnica si la API de iVoox lo permite, claro.

Los que me siguen desde hace un tiempo saben que yo adoro las APIs. Me gusta que un dispositivo pueda interactuar con otro a través de cajas negras que envían y transmiten la información.

Por lo tanto, embarcarme en este proyecto me resultó muy divertido. Pude no solo explorar nuevas posibilidades en WordPress, sino crear una app que funcionara sola y se retro-alimentara de mi contenido.

Argentina Geek

Este proyecto lo llevé por años. La idea era publicar artículos de todo tipo relacionados con la tecnología. No me centraba tanto en las noticias, sino más bien en cursos de programación, utilidades, software o tips que se conocía y quería mostrar al mundo.

El proyecto evolucionó año tras año, renovando el blog con nuevas versiones de WordPress. En esa época publicaba cursos y tutoriales escritos, algo similar con mis primeros artículos en Medium.

Debido a cuestiones de tiempo, tuve que cerrarlo. Sin embargo, nunca se sabe cuando vuelva a resurgir. Quizá este blog de Medium es un AG oculto y todavía no lo sepas.

Lo que puedo destacar de este blog es que WordPress siempre me permitió generar migraciones limpias, ya sea desde su funcionalidad nativa o los plugins que arma la comunidad.

Twitch y una forma de presentarse al mundo

El año pasado decidí crearme una cuenta de Twitch y empezar a hacer streams de juegos. Comencé con Rocket League y en pocos meses armé torneos con distintas herramientas online.

Debido a mi crecimiento en la plataforma, humilde pero constante, decidí que debería tener una Landing Page. Pero quería algo potente. Algo que la gente entrara y diga “oh por dios, que buena está”. Algo como un Big Box Discovery de KFC.

Podría haber creado un sitio con HTML, CSS y Javascript de cero, pero mi tiempo no era tan extenso y mi calidad de maquetador es lo que le sigue a deprimente.

Por lo tanto, opté nuevamente por WordPress. Quizá no usaría tanto la parte del blogging, pero sí un Builder llamado Elementor. Este plugin era muy extenso, más de lo que necesitaba, por lo tanto hice un par de tutoriales para dominarlo.

A la semana tenía una Landing Page con carousel, algunas cards, videos y varios links que llevaban a Twitch o Youtube.

La facilidad de arrastrar elementos y ver en tiempo real como iba a quedar el sitio, me encantaba. Me redujo mucho trabajo que llevaría meses tanto en maquetado como ejecución.

Luego de un tiempo dejé Twitch porque quería dedicarme más al desarrollo y jugar por hobbie y no tanto para entretener. El sitio lo debo tener guardado en algún backup por ahí, pero me queda una experiencia muy satisfactoria para recordar, y quién sabe, algún día volver a aplicar en otro contexto.

La Educación

Debido a toda la información que fui recopilando, un día me llegó una propuesta para enseñar WordPress. Pero aprender y aplicar es muy distinto a educar en tecnología.

Cuando uno crea su propio blog, juega con las opciones y va profundizando ciertos conceptos. Aprende un tema y luego otro, y va generando experiencia. Pero todo esto es aprendizaje a fines prácticos. No funciona si tengo que transmitirlo a otras personas.

Para enseñar de verdad, hay que crear esquemas educativos y guías. Principalmente porque la manera en que yo aprendí quizá no te sirva a vos. Porque todos razonamos distinto y asimilamos los conceptos de formas diferentes.

Entonces crear algo más general y aplicable a todo el que quiera aprender, es una tarea que requiere mucha investigación y desarrollo.

Pero todo esto me llevó a perfeccionar todos mis conocimientos y adquirir nuevas formas de enseñar y transmitir. Así fue como luego de organizar material, di un par de clases online para una academia sobre WordPress y WooCommerce, un plugin para armar una tienda digital como Amazon o MercadoLibre.

Conclusiones

Espero haberte podido introducir en algunas bondades de WordPress desde mi propia experiencia. La realidad es que se trata de una plataforma super extensible.

Es posible emprender o trabajar administrando sitios en WordPress. Hay mucha demanda al respecto, y siempre podés consultar en LinkedIn para ver la bolsa de trabajo.

Nunca pares de aprender y no te olvides que la práctica hace al maestro.

Si te gustan los artículos que escribo y querés apoyarme con el proyecto, podés hacerlo mediante Patreon 🙂

¡Nos vemos en el siguiente artículo!

¡Deja un comentario!

Artículos relacionados

Cómo Migrar WordPress y Woocommerce con Azure

Las migraciones en WordPress siempre fueron un tema difícil de tratar. Las guías se centran en los backups locales pero no tanto en las restauraciones del lado del servidor. Los plugins en general tampoco ayudan demasiado: Apenas instalamos alguno, el backup es gratuito, pero la migración requiere un servicio premium. Por eso decidí armar esta guía, para resolver el dilema de una sola vez. Aclaro que si bien vamos a trabajar con Azure del lado del servidor, se puede hacer con cualquier otro VPS o Hosting siempre y cunado este nos permita una instalación previa de WordPress.

Tus primeros pasos en Android

Cuando empecé a programar Android, me hubiera gustado tener una guía como esta. Por lo tanto, la voy a armar para los futuros desarrolladores en esta hermosa tecnología.

Cómo entrar en la industria

Para adentrarnos en un viaje largo lleno de tormentas, debemos establecer un objetivo. Hoy te voy a ayudar a conseguir trabajo en sistemas, desde las áreas que yo particularmente domino, aunque es probablemente aplicable a cualquier otra disciplina.

Factorio, una oda al desarrollo

Decir que Factorio es solamente un juego significa la simplificación absoluta de algo mucho más grande. Hoy voy a explicarles el amor que he desarrollado a este arte con el paso de los años.

Ser metódico, no caótico

Cuando empecé a desarrollar, todo era caos. No lograba organizarme, quería hacer todo y terminaba con poco. Me cansaba más rápido porque me terminaba quemando con pocos resultados. Hoy las cosas son diferentes, y te voy a contar cómo evolucioné para mejor.

La Senda del Desarrollador Full Stack

Uno de los tópicos que más me consultan como profesor es “¿por dónde debería empezar?”. Hay muchas tecnologías y una demanda laboral muy alta que incrementó potencialmente estos últimos años. Por eso decidí crear esta guía que va a aplanar el camino a todo el que se inicie como desarrollador en este mismo instante. También reforzará a los experimentados.