No seas un Early Adopter Developer

La clave es cómo empezar un artículo que no provoque todo tipo de respuestas negativas. Luego recuerdo que esto es mi diario personal y decidí no pararme a ser “políticamente correcto”. Bien, esto va a doler pero allá vamos.

A vos, programador o aspirante, que me estas leyendo. Deja de mirar las publicidades de cursos de Instagram o Facebook. No te vuelvas loco por aprender React, o te condiciones a seguir con Javascript porque es el lenguaje más usado del mercado.

Primero entendamos una cuestión: El mercado da una visión general, una representación de que se esta usando ahora. Hay decisiones críticas y otras más opcionales sobre continuar explotando una tecnología u otra.

Pero no deja de ser una perspectiva de la situación. Llevemos esto a un par de números concretos: Hoy día hay muchas más propuestas laborales donde se pide Javascript, supongamos un 80%. El otro 20% imaginemos que es para desarrolladores Java.

Vos sos un desarrollador Java, o simplemente querés empezar a trabajar en este lenguaje. Pero te encontrás con la tendencia y te asusta. Pensas que sobre ese 20%, un 15% piden desarolladores Senior y vos recién empezaste. Entonces tus posibilidades se reducen a un 5%.

El número parece nefasto en porcentajes pero, ¿que representa ese 5% en candidatos?. No hay 10 programadores en el mundo, existen miles. Entonces quizá ese 5% representen unos 50.000 desarrolladores. ¿Entendés mi punto?

Las cifras del mercado no representan más que una inclinación general que puede abarcar millones de empleos. Y necesitas mucha mala suerte y un par de vidas adicionales para postularte a 50.000 propuestas y fallar.

Escuchar al mercado y entender las tendencias es un movimiento inteligente, pero no lo conviertan en una necesidad. Sean desarrolladores de la tecnología con la que se sientan a gusto, no con la tendencia.

No se conviertan en Early Adopters. Principalmente porque van a vivir en una ola de cambios constante y no van a tener tiempo de profundizar en nada. Hay que centrarse en una tecnología y especializarse a fondo.

Ninguna tecnología muere realmente. COBOL se sigue usando en los bancos hace más de 50 años y eso no va a cambiar. Python es mas viejo que todos nosotros juntos y no para de reinventarse. Java sigue sacando versiones nuevas y abarca muchos dispositivos, webs y aplicaciones.

Además no sean “Programadores Java”, sean analistas. Tienen que ser capaces de poder tomar cualquier lenguaje de programación y aprenderlo entendiendo los fundamentos aplicados, algoritmos, patrones de diseño y demás.

Si mantienen la mente crítica y no se enamoran de ninguna tecnología, con el tiempo van a poder programar tanto para sus tecnologías como las tendencias.

Si les gusta Javascript por ejemplo, no se metan con React sin entender las bases del lenguaje. No hay que reinventar la rueda pero si abrirla y analizar por qué hay frameworks que nos solucionan ciertas cosas. Cómo se desarrollaron y qué pérdidas y ganancias implicó esta implementación.

Yo hoy día soy un full stack. Toco varias tecnologías, pero no dejaría de programar Java por nada.

Espero que les haya gustado este artículo y dejen un comentario para compartir opiniones!

Si te gustan los artículos que escribo y querés apoyarme con el proyecto, podés hacerlo mediante Patreon 🙂

¡Deja un comentario!

Artículos relacionados

persona aplicando métodos de estudio

Hoy te voy a contar mis propios métodos de estudio

Si bien me voy a basar en mi area (sistemas) para explicar mis argumentos, es importante entender que todo esto es aplicable a cualquier area de estudio. Porque a fin de cuentas, estudies derecho, cocina, política o inversiones, las estrategias de estudio van a poder implementarse de la misma manera. Quizá el tópico te obligue a tomarte más tiempo en un método que en otro, pero en escencia vamos a estar hablando de lo mismo.

El dinero como Valor Dios

Si bien todos tenemos valores a los que nos arraigamos con firmeza, hay uno que está por encima de todos los demás: el Valor Dios. No se trata de una cuestión religiosa, sino una simple representación de una forma superior de valor.

Este valor se traduce como nuestro objetivo de vida, nuestro propósito final. Se trata de esa meta que debemos alcanzar a toda costa, aquella que si perdiésemos, no tendríamos motivo para vivir.

La importancia de cambiar a tiempo

Hace meses que no tocaba mi querido diario: el espacio donde emití opiniones acerca de la industria en sistemas y todo lo que podría entenderse

El poder de las micro tareas

Por alguna razón que conozco a medias, cada número del diario de desarrollo me cuesta un poco más. El objetivo de aportar la mayor calidad posible en cada artículo y no repetirme a mi mismo se eleva con cada publicación.

El problema del dogmatismo

Enfrentamos un problema más grande que nosotros mismos. La necesidad latente de defender una verdad nos lleva a un camino de ceguera absoluta.